martes, 22 de octubre de 2013

Análisis de comercial de Coca-Cola

NOMBRE DEL COMERCIAL: Volvámonos Locos de Coca-Cola

DESCRIPCIÓN
Este comercial es de una campaña publicitaria de Coca-Cola que se llama "Volvámonos locos" y se trata de hacer cosas buenas por los demás.
Fue creada por Ogilvy Latin y está por todos lados: medios audiovisuales, tradicionales e internet. La campaña también tiene mini-documentales con personas que practican pequeños actos de bondad alrededor del mundo.
La canción de la campaña es "Give a little bit" de Roger Hodgson (http://www.youtube.com/watch?v=4SQGJmgnEI8) y la canción traducida es:

Da un poco
Dame un poco de tu amor a mí
Da un poco
Yo te daré un poco de mi amor a vos
Hay tanto que necesitamos compartir
Asique envía una sonrisa y muestra que te importa

Daré un poco
Daré un poco de mi vida por vos
Asique da un poco
Dame un poco de tu tiempo
Mirá al hombre con los solitarios ojos
Toma su mano, te sorprenderás

Da un poco
Dame un poco de tu amor
Daré un poco de mi vida por vos
Este es el momento que necesitamos compartir
Asique encuéntrate a tu misma, estamos en nuestro camino volviendo a casa

Yendo a casa
No necesitas sentirte en casa?
Oh si, vamos a cantar


Las historias de este comercial fueron filmadas en localidades de Londres, Ciudad del Cabo y Buenos Aires, con producción de Smuggler y dirección de Henry-Alex Rubin.El comercial cuenta con 8 historias de diferentes personas que hacen algo bueno por otras.

El comercial de Coca-Cola inicia con un fondo rojo que es el color de Coca-Cola y centrado con mayúsculas y letras blancas dice:
“DEDICADO A LAS BUENAS PERSONAS” Se escucha el sonido de un timbre en una bicicleta, le sigue un señor que para un taxi y otro señor le gana y se sube entonces aparece el siguiente texto con letras blancas y mayúsculas sobre la imagen en pausa:
"SI HACER ALGO BUENO POR UN EXTRAÑO PARECE UNA LOCURA, aparece en la pantalla una muchacha en una bicicleta que choca la mano a un señor que tiene la mano estirada en señal de pedir un taxi, al señor le parece extraño pero al muy poco tiempo los dos se ríen y vuelve a aparecer un texto ahora con el siguiente mensaje:
ENTONCES VOLVÁMONOS LOCOS” y la muchacha vuelve a chocar los cinco, con otra persona y ahora dice lo siguiente:
“YO CHOCO LOS CINCO CON TODO EL MUNDO -Natalia Anderson,29”
Después pasan a una señora feliz pagando su peaje, en eso pasa y el carro que está después de ella toca el claxon y ella al voltear a ver el carro le ponen un mensaje que dice: “YO LE PAGO EL PEAJE AL DE ATRÁS -Candice Hatting,29”
Después es una joven que está en un hospital repartiendo regalos y su mensaje es: “YO DOY MIS REGALOS DE CUMPLEAÑOS -Juliana Pars, 17”
Después están un señor y un joven en el parque con un periódico y el mensaje dice: “YO SALVÉ A UN DESCONOCIDO DE UNA CASA EN LLAMAS” -Jack Randall, 14” y finaliza su historia con un abrazo al señor de mayor edad que salvó.
Después pasan un señor caminando hacia adelante con la imagen desenfocada y dice: “YO REGALO U$D 1000 A GENTE BONDADOSA -Anónimo, 39” y se ve donde entrega sobres a diferentes personas que están haciendo su trabajo, a lo que algunos celebran, agradecen o abrazan.
Después pasan un video nocturno 3 personas plantando árboles y dice el siguiente mensaje con las mismas letras blancas y en mayúsculas
“YO PLANTO ÁRBOLES POR TODA LA CIUDAD -Lea Du Plessis, 22”
Después de ellos pasan a un señor muy feliz colgando cuerdas en muchos lados con el siguiente mensaje “YO PONGO COLUMPIOS EN TODOS LADOS -Jeff Waldman, 29” y muchos videos recortados donde la gente se columpia en ellos mientras ríe con otras personas más.
Casi al finalizar pasan a un señor con el siguiente mensaje escrito “YO QUIERO PARAR LA GUERRA POR UN DÍA -Jeremy Gilley, 43” y lo pasan dando conferencias; ya para finalizar pasan a unos muchachos cantando la canción "Give a Little Bit", después la canción queda de fondo y pasan muchos videos de gente en los columpios, abrazos, risas y a los protagonistas de las historias tomándose una Coca-Cola, después una frase que dice "¿ESTÁS SUFICIENTEMENTE LOCO?, aparece después la página de internet de la campaña www.volvamonoslocos.com, para cerrar con el ícono de un envase de vidrio de Coca-Cola que se hace más pequeña y queda al centro de la imagen y a su lado izquierdo la frase "destapa la felicidad".

EL MENSAJE PLÁSTICO. EJE DENOTATIVO
Plano: En general el video esta hecho en planos largos para ver el lugar en el que se encuentran las personas y sus protagonistas y en planos cortos para ubicar a las personas que hacen esas buenas obras para los demás.

Luz y color: La mayoría de las luces en este comercial se ven naturales, porque son al aire libre.
Al final y al principio predomina el color rojo, ya que es el color de la etiqueta de Coca-Cola y siempre el texto está en mayúsculas y color blanco.
Sonido: Inicia con el sonido de la calle (el aire fuerte que choca en la cámara) y el timbre de una bicicleta, después de que la primer muchacha choca la mano con el primer señor, suena de fondo la canción “Give a Little bit” de Roger Hodgson y en el minuto 1.30 se comienza a escuchar la misma canción pero cantada por muchos niños y en lugar de guitarra, se escuchan aplausos algunas risas y ya al final se escucha música de asombro, seguido de unas campanitas que es cuando aparece el mensaje al lado de la Coca-Cola.
Formas: lo que dirige la atención del espectador es la sonrisa de las personas, los protagonistas que son los que ayudan y de la gente que necesita de ellos.
Movimiento: Hay mucho movimiento porque son varias historias, que tienen que ver con mucha gente y en muchos lugares.
Trama:(problema) Solamente existe trama al principio en donde un señor para el taxi y otro señor sale de repente, se lo gana y se sube.
Síntesis de las significaciones plásticas:
Este spot publicitario es diferente a muchos otros, la mayoría de los comerciales ya son los mismos, la nueva campaña de Coca-Cola es algo diferente, trata de ver el lado positivo a las cosas, de ser felices, para al final concluir con un mensaje que nos dice que al momento de tomar Coca-Cola, destapas la felicidad, que significa que necesitas una Coca-Cola para ser feliz.        

EL MENSAJE ICÓNICO. EJE CONNOTATIVO
El mensaje connotativo que nos transmite es que nos atrevamos a hacer cosas distintas todos los días, cosas que hagan feliz a los demás, hacer algo por el mundo, a pesar de que las demás personas nos puedan catalogar como locos.
En el comercial se muestra como varias personas de distintas formas del mundo hacen cosas como poner columpios, dar dinero, plantar árboles, chocar los cinco con personas desconocidas y otras cosas solo para mejorar el mundo.
Nos quiere mostrar que si cada quien pone de su parte e intenta hacer algo distinto todos los días, algo que ayude o beneficie al mundo sería de gran ayuda. No solo con las personas que nos rodean sino con el mundo entero.
Al final del comercial nos queda un bonito sentimiento, al saber que hay personas queriendo cambiar y mejorar y de esa manera nos animan a nosotros también hacerlo.
Significantes icónicos
Significados de primer nivel
Connotaciones de segundo nivel
Natalia Anderson
Chocar cinco en bicicleta
Transmitir alegría
Compartir felicidad
Candice Hatting
Pagar el peaje al automóvil de atrás
Hacer ahorrar un poco a personas desconocidas pagando su peaje.
Alegrar el día de la personas del auto de atrás
Juliana Pars
Dar sus regalos de cumpleaños
Compartir cosas personales con niños que no tienen.
Dar felicidad a niños con enfermedades
Jack Randal
Salvo a desconocido de una casa en llamas
Arriesgo su vida por salvar a otra persona.
Ayudar en el momento más difícil de la vida de otra persona
Anónimo
Regala $1000 a gente bondadosa
Da de lo que él tiene a personas que lo merecen
Es un ejemplo de Generosidad
Lea Du Plessis
Plantar árboles por la ciudad
Ayuda al planeta
Hace que el mundo sea un mejor lugar
Jeff Waldman
Poner columpios en todas partes
Hacer sentir como niños otra vez a personas adultas
Dar un momento de felicidad
Jeremy Gilley
Parar la guerra un día
Crear conciencia en las personas
Ser una persona pacifista



MENSAJE LINGÜÍSTICO:
En este spot no hay una voz de algún narrador o emisor, lo único que se escuchan son risas y la canción.
Los mensajes todos son escritos y son los siguientes:
Coca-cola parte superior derecha

“DEDICADO A LAS BUENAS PERSONAS”
“SI HACER ALGO BUENO POR UN EXTRAÑO PARECE UNA LOCURA”
“ENTONCES VOLVÁMONOS LOCOS”
“YO CHOCO LOS CINCO CON TODO EL MUNDO -Natalia Anderson,29”
“YO LE PAGO EL PEAJE AL DE ATRÁS -Candice Hatting,29”
“YO DOY MIS REGALOS DE CUMPLEAÑOS -Juliana Pars,17”
“YO SALVÉ A UN DESCONOCIDO DE UNA CASA EN LLAMAS -Jack Randall,14”
“YO REGALO U$D 1000 A GENTE BONDADOSA -Anónimo, 39”
“YO PLANTO ÁRBOLES POR TODA LA CIUDAD -Lea Du Plessis, 22”
“YO PONGO COLUMPIOS EN TODOS LADOS -Jeff Waldman, 29”
“YO QUIERO PARAR LA GUERRA POR UN DÍA -Jeremy Gilley, 43”

“¿ESTÁS SUFICIENTEMENTE LOCO?”
“DESTAPA LA FELICIDAD COCA-COLA”

CONCLUSIONES:
En conclusión, cada comercial tiene un significado connotativo y denotativo.
Cada persona entiende el significado connotativo de distintas maneras dependiendo de las experiencias que hemos tenido y del conocimiento acerca del tema.
Cada elemento de los comerciales tiene un significado y nos explica cosas referentes a lo que se está anunciando.
Una vez que aprendemos más acerca de la perspectiva de los comerciales nos encontramos con una amplia variedad de significados. En cuanto al comercial de Coca- Cola que analizamos vemos que es un comercial muy claro, que transmite felicidad y alegría; que quiere dejar una conciencia en las personas de mejorar el mundo, de hacer algo por los demás, de cada día ser mejor, a pesar de que nos llamen locos, y nos anima con la frase: “Si hacer algo bueno por un extraño es una locura, VOLVAMONOS LOCOS”
Éste es un spot publicitario diferente, es alegre y no pasa mostrando el producto todo el tiempo, solamente al final.
Al principio dice que está dedicado a gente buena, y es una publicidad muy alegre que invita a las personas al cambio, a ser felices y ayudar a los demás, al final del comercial ponen un sonido como de magia y dice que destapes la felicidad, obviamente con una Coca-Cola y la magia, es el mismo producto.

Me he dado cuenta que Coca-Cola ha sabido tocar el corazón de las personas, porque en lo personal me encanta esta campaña, me gusta la forma de los videos, llaman la atención por su contenido y en verdad que Coca-Cola es algo muy grande.

Hacer esta tarea me gusto muchísimo porque es lo que más me llama la atención de esta carrera, me gusta mucho la publicidad, leí varias veces el documento de la imagen del deseo, el video de la Cheyenne y más veces el de Coca-Cola para analizarlo y me di cuenta de cuántas cosas están allí y ni las vemos por ver otras, como por ejemplo en el de el automóvil Xsara Picasso en el que pasan la cara de la señora sonriendo, yo ni siquiera me había dado cuenta de que su mano también salía y del lugar en el que estaba.

Al investigar el anuncio publicitario de Coca-Cola quise profundizar y buscar las historias y encontré todo un mundo, para empezar la página de volviéndonos locos es maravillosa, es interactiva, llama mucho la atención y cuando busqué en google y en youtube encontré bastantitos videos más, que en verdad cambian el humor,  ponen de buenas y a mí, me dan ganas de hacer cosas para cambiar el mundo.


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