miércoles, 30 de octubre de 2013

Semiótica de los medios impresos


Semiótica de la Imagen

Semiótica de los medios impresos

EQUIPO:

SARAH MARTINEZ PLATA
DIANA MORENO CERVANTES
SARA LAURA MANDUJANO MARQUEZ



Análisis de artículo de nota periodística:


NOMBRE DE LA NOTA PERIODÍSTICA:
“Lanzan un iPad más liviana para afrontar las batallas de las tabletas”

DESCRIPCIÓN:
La nota periodística tiene como título “Lanzan un iPad más liviana para afrontar las batallas de las tabletas”, muestra una foto donde hay dos iPads desenfocadas al fondo y una perfectamente enfocada al frente con unas manos sosteniéndola muy ligera.
La descripción de la imagen dice:
Apple presentó las nuevas versiones de sus tabletas, iPad mini y iPad Air, y dio un giro a su política de software, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión documental iLife y iWork. El iPad de 9.7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air, ha disminuido su grosor, que ahora es de 7.5 milímetros (20% más fino que su predecesor), y su peso, 453 gramos (28%más ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en 43%. Por su parte, las principales novedades de la segunda generación del iPad mini, de 7.8 pulgadas, es la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2,048 x 1.536 píxeles) y del chip A7. Se comercializará a finales de noviembre.
EL MENSAJE PLÁSTICO. EJE DENOTATIVO
La nota periodística cuenta con una imagen de 3 iPads, una está al frente y alguien la está sosteniendo, solo se ven las manos hasta las muñecas, el color del iPad enfocado es blanco y se ve que se está reproduciendo un video, de fondo, debajo de las manos y la primer iPad se encuentran otras dos iPads sobre lo que parece ser una mesa, éstas están desenfocadas hay una en color negro y la otra blanca, solo se aprecia que están encendidas y en el menú de aplicaciones.
La nota periodística está ubicada en la mitad de la página número 6 del periódico publimetro que fue publicado el Miércoles 23 de octubre de 2013, la sección en la que está se llama Mundo.
El texto que contiene tiene el título en un renglón y 4 renglones con información. Primero se encuentra la imagen y ya después le título y el párrafo.
La imagen tiene buena luz y colores, se ve muy bien y muy limpia.
EL MENSAJE ICÓNICO.
Para empezar la nota periodística tiene al principio la imagen para que llame la atención y luego el título para que interese más y al último la información para el que le interese.
Nos ponen las imágenes de las iPads porque son muy llamativas y están de moda.
A veces no tenemos ganas de leer pero cuando vemos algo que nos llama la atención, nos interesa, leemos el título, si eso nos convence seguimos leyendo toda la información, pero como ahora la vida es muy movida y siempre andamos a la carrera es más práctico que pongan poca información y los editores lo saben.
Al poner pocos párrafos, o uno como es el caso de esta nota, es más llamativo porque así sabemos que solo tenemos que leer poquito y seguir con lo que estemos haciendo.
El publimetro tiene una muy buena ventaja, si lees algo y te interesa saber más del tema, te puedes meter a la página de internet y allí hay más información e imágenes.  www.publimetro.com.mx

MENSAJE LINGÜÍSTICO:

El mensaje lingüístico es todo lo que está escrito, en este caso hay poca información (un párrafo) pero es buena.
“Apple presentó las nuevas versiones de sus tabletas, iPad mini y iPad Air, y dio un giro a su política de software, haciendo gratuito el nuevo sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las herramientas de gestión documental iLife y iWork. El iPad de 9.7 pulgadas, que pasa a llamarse iPad Air, ha disminuido su grosor, que ahora es de 7.5 milímetros (20% más fino que su predecesor), y su peso, 453 gramos (28%más ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en 43%. Por su parte, las principales novedades de la segunda generación del iPad mini, de 7.8 pulgadas, es la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2,048 x 1.536 píxeles) y del chip A7. Se comercializará a finales de noviembre.”
CONCLUSIONES:
Una vez que aprendemos más acerca de la perspectiva, de la semiótica, encontramos con una amplia variedad de significados. Podríamos decir que las iPads del fondo representan a las viejas y la que están sosteniendo las manos, es mejor, por eso es que la están agarrando, como el texto habla de que la nueva es más ligera, también, las manos la están agarrando muy fácil debido a que es ligera y se acomoda perfectamente, como el texto también lo dice es más fina, y se ve más elegante que las pasadas.
El video que está reproduciendo también tiene que ver porque entonces nos dice que es la misma buena marca, el aparato electrónico sigue funcionando igual que todas, rápido y con todos los programas pero ahora es mejor a la vista y tacto.


Análisis de artículo de revista.

Introducción
La revista tu es una revista dirigida a adolescentes y pre- adolescentes, que están viviendo los cambios en su cuerpo, es una revista muy centrada, el artículo que se decidió tomar es sobre los temas que más les preocupan a las niñas que leen estas revistas, la amistad.
Tenemos que tener en cuenta que lo principal para cualquier medio es vender lo más que puedan de su producto.
Descripción:
El objeto a analizar es el artículo, “Código de ética entre BF”, de la revista “Tu” la publicación fue sacada el mes de junio del presente año, la revista. La elección de este artículo no fue a al azar, ya que este artículo nos llamó la atención pues uno de los artículos preferidos de esa revista.
Una de las cosas que nos llama la atención en este al artículo es que el encabezado de este, está escrito de un color llamativo como lo es el rosa mexicano, aunque no lleve el estilo de letras llamativo el color hace mirarlo


La fotografía que aparece por debajo de título, a nuestro parecer no tiene nada que ver con el tema se centra más en la persona que escribió el tema ya que esta como su rubrica, pues las lectoras ya lo tienen identificado por la foto

Para empezar a escribir este artículo el autor decidió utilizar el color para llamar la atención ya que, la primera línea inicial está escrita en color rosa y las que siguen de estas están en color negro.

El texto continua de color negro pero existe una línea que cambia a color morado, como marcando un punto importante del articulo o algo que no se nos debe pasar, es como un recordatorio de este.

Y es el inca pie a las partes importantes del textos que estas están remarcadas en rojo, y llama mucho la atención de que solo los subtemas este en rojo, pues es lo más importante de artículo.

Por último vuelve a utilizar el color morado, haciendo inca pie a otro recordatorio ya que después de las letras moradas utiliza un consejo que te da el escritor del artículo.

Mensaje plástico:
El mensaje del artículo utiliza palabras que se entienden muy fácilmente y son usadas coloquialmente. Es un texto muy corto y sin mucha dificultad para el entendimiento, los colores que se utilizan son rojo, rosa mexicano, rosa, morado.
Los temas de mayor importancia como lo es el encabezado es puesto como ya dicho en rosa mexicano para que llame más la atención del público que va dirigido, los subtemas se le podrían llamar son puestos en color rosa, no tan fuerte como el titulo pero logran captar la  importancia de estos, los textos usados en morados son para que el lector tenga en cuenta que viene lo importante del tema como que lo abren , y dan consejos, y las letras rojas son para resaltar partes esenciales del tema que es por lo que se escribió el tema.
Mensaje icónico:
Sentido: leemos el contenido en el artículo porque nos llama la atención, en especial porque dice “mandamientos de la amistad” pero en especial porque todos tenemos, hemos tenido o queremos tener un/a mejor amigo/a y cualquier tema que trata de amigos, llamará nuestra atención.
La revista es muy popular en los adolescentes, siempre sus portadas tienen muchos colores e imágenes grandes de artistas, el blog (http://www.tuenlinea.com/alex/) o página de internet no se queda atrás porque tiene muchos colores y es muy llamativa. En este momento, por el mes de octubre está decorado a la ocasión y cuenta con muchos títulos e imágenes.
En el caso del artículo lo único que lo hace llamativo son los colores que le ponen a las preguntas.
Mensaje lingüístico
Como ya lo habíamos comentado el artículo está escrito de una manera de fácil entendimiento usando palabras simples y no muy buscadas, el título del artículo es:
“Código de ética entre BF”
El término “BF” es conocido por sus siglas en inglés como mejores amigas, este es un término utilizado entre las pre adolescentes y adolescentes a las que va dirigido el artículo.
Siguiendo con el texto nos llama la atención, como emplean como el sub-encabezado del artículo el cual es:
¿Sabes cuáles son los mandamientos de la amistad eterna? ¡Conócelos!
El sub-encabezado empieza con una pregunta utilizando la palabra mandamiento como que lo que te comentara el articulo son las reglas que no puedes romper, después te invita a descubrirlos y a seguir leyendo el artículo.
Después vienen las palabras resaltadas en color morado que son:
“Toma nota y prepárate para ganar la medalla al mérito por la amiga más heroica y leal de todos los tiempos. ¿Lista?”
“¡No olvides!”
Son advertencias a lo que viene después en el artículo, como que te dan el inca pie a lo más importante del tema y que te incitan a seguir leyendo ya que una es como una invitación a leer esto y serás la mejor amiga de todo el mundo y tú lo tienes que ser, y la otra es como un recordatorio para que sigas los consejos que te están dando.
Conclusiones:
Como bien sabemos este artículo va dirigido para niñas de 10 años hasta adolecentes de 16 años, que son las seguidoras de estas revistas, el artículo emplea elementos que logran llamar la atención de ellas desde el titulo hasta las partes resaltadas en distintos colores.
El artículo tiene un solo problema las imágenes, no están adecuadas al tema, aunque es una sola imagen y es la rubrica del escritor de este mismo. Para llamar la atención hacen falta imágenes referentes al tema que traten del artículo.
El tipo de letra empleado por este es una letra muy plana que difícilmente llamara la atención del usuario, aunque más que nada se basan por la confianza y los consejos que el escritor da para seguir este artículo.
Nuestro Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario