Semiótica de la Imagen
Semiótica de los medios impresos
EQUIPO:
SARAH MARTINEZ PLATA
DIANA MORENO CERVANTES
SARA LAURA MANDUJANO MARQUEZ
SARA LAURA MANDUJANO MARQUEZ
Análisis de artículo de nota periodística:
NOMBRE DE LA NOTA PERIODÍSTICA:
“Lanzan un iPad más liviana
para afrontar las batallas de las tabletas”
DESCRIPCIÓN:
La nota periodística tiene
como título “Lanzan un iPad más liviana para afrontar las batallas de las
tabletas”, muestra una foto donde hay dos iPads desenfocadas al fondo y una
perfectamente enfocada al frente con unas manos sosteniéndola muy ligera.
La descripción de la imagen
dice:
Apple presentó las nuevas
versiones de sus tabletas, iPad mini y iPad Air, y dio un giro a su política de
software, haciendo gratuito el nuevo
sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las
herramientas de gestión documental iLife y iWork. El iPad de 9.7 pulgadas, que
pasa a llamarse iPad Air, ha disminuido su grosor, que ahora es de 7.5
milímetros (20% más fino que su predecesor), y su peso, 453 gramos (28%más
ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en 43%. Por su parte, las
principales novedades de la segunda generación del iPad mini, de 7.8 pulgadas,
es la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2,048 x 1.536
píxeles) y del chip A7. Se comercializará a finales de noviembre.
EL MENSAJE PLÁSTICO. EJE DENOTATIVO
La nota periodística cuenta
con una imagen de 3 iPads, una está al frente y alguien la está sosteniendo,
solo se ven las manos hasta las muñecas, el color del iPad enfocado es blanco y
se ve que se está reproduciendo un video, de fondo, debajo de las manos y la
primer iPad se encuentran otras dos iPads sobre lo que parece ser una mesa,
éstas están desenfocadas hay una en color negro y la otra blanca, solo se
aprecia que están encendidas y en el menú de aplicaciones.
La nota periodística está
ubicada en la mitad de la página número 6 del periódico publimetro que fue
publicado el Miércoles 23 de octubre de 2013, la sección en la que está se
llama Mundo.
El texto que contiene tiene
el título en un renglón y 4 renglones con información. Primero se encuentra la
imagen y ya después le título y el párrafo.
La imagen tiene buena luz y
colores, se ve muy bien y muy limpia.
EL MENSAJE ICÓNICO.
Para empezar la nota
periodística tiene al principio la imagen para que llame la atención y luego el
título para que interese más y al último la información para el que le interese.
Nos ponen las imágenes de
las iPads porque son muy llamativas y están de moda.
A veces no tenemos ganas de
leer pero cuando vemos algo que nos llama la atención, nos interesa, leemos el
título, si eso nos convence seguimos leyendo toda la información, pero como
ahora la vida es muy movida y siempre andamos a la carrera es más práctico que
pongan poca información y los editores lo saben.
Al poner pocos párrafos, o
uno como es el caso de esta nota, es más llamativo porque así sabemos que solo
tenemos que leer poquito y seguir con lo que estemos haciendo.
El publimetro tiene una muy
buena ventaja, si lees algo y te interesa saber más del tema, te puedes meter a
la página de internet y allí hay más información e imágenes. www.publimetro.com.mx
MENSAJE LINGÜÍSTICO:
El mensaje lingüístico es
todo lo que está escrito, en este caso hay poca información (un párrafo) pero
es buena.
“Apple presentó las nuevas
versiones de sus tabletas, iPad mini y iPad Air, y dio un giro a su política de
software, haciendo gratuito el nuevo
sistema operativo para ordenadores Mac y, para nuevos clientes, las
herramientas de gestión documental iLife y iWork. El iPad de 9.7 pulgadas, que
pasa a llamarse iPad Air, ha disminuido su grosor, que ahora es de 7.5
milímetros (20% más fino que su predecesor), y su peso, 453 gramos (28%más
ligero). Sus bordes laterales se han empequeñecido en 43%. Por su parte, las
principales novedades de la segunda generación del iPad mini, de 7.8 pulgadas,
es la introducción de la pantalla retina (con una resolución de 2,048 x 1.536
píxeles) y del chip A7. Se comercializará a finales de noviembre.”
CONCLUSIONES:
Una vez que aprendemos más
acerca de la perspectiva, de la semiótica, encontramos con una amplia variedad
de significados. Podríamos decir que las iPads del fondo representan a las
viejas y la que están sosteniendo las manos, es mejor, por eso es que la están
agarrando, como el texto habla de que la nueva es más ligera, también, las
manos la están agarrando muy fácil debido a que es ligera y se acomoda
perfectamente, como el texto también lo dice es más fina, y se ve más elegante
que las pasadas.
El video que está
reproduciendo también tiene que ver porque entonces nos dice que es la misma buena
marca, el aparato electrónico sigue funcionando igual que todas, rápido y con
todos los programas pero ahora es mejor a la vista y tacto.
Análisis de artículo de revista.
Introducción
La revista tu es una revista dirigida a adolescentes
y pre- adolescentes, que están viviendo los cambios en su cuerpo, es una
revista muy centrada, el artículo que se decidió tomar es sobre los temas que
más les preocupan a las niñas que leen estas revistas, la amistad.
Tenemos que tener en cuenta que lo principal para
cualquier medio es vender lo más que puedan de su producto.
Descripción:
El objeto a analizar es el artículo, “Código de ética
entre BF”, de la revista “Tu” la publicación fue sacada el mes de junio del
presente año, la revista. La elección de este artículo no fue a al azar, ya que
este artículo nos llamó la atención pues uno de los artículos preferidos de esa
revista.
Una de las cosas que nos llama la atención en este
al artículo es que el encabezado de este, está escrito de un color llamativo
como lo es el rosa mexicano, aunque no lleve el estilo de letras llamativo el
color hace mirarlo
La fotografía que aparece por debajo de título, a
nuestro parecer no tiene nada que ver con el tema se centra más en la persona
que escribió el tema ya que esta como su rubrica, pues las lectoras ya lo
tienen identificado por la foto
Para empezar a escribir este artículo el autor
decidió utilizar el color para llamar la atención ya que, la primera línea
inicial está escrita en color rosa y las que siguen de estas están en color
negro.
El texto continua de color negro pero existe una
línea que cambia a color morado, como marcando un punto importante del articulo
o algo que no se nos debe pasar, es como un recordatorio de este.
Y es el inca pie a las partes importantes del textos
que estas están remarcadas en rojo, y llama mucho la atención de que solo los
subtemas este en rojo, pues es lo más importante de artículo.
Por último vuelve a utilizar el color morado,
haciendo inca pie a otro recordatorio ya que después de las letras moradas
utiliza un consejo que te da el escritor del artículo.
Mensaje
plástico:
El mensaje del artículo utiliza palabras que se
entienden muy fácilmente y son usadas coloquialmente. Es un texto muy corto y
sin mucha dificultad para el entendimiento, los colores que se utilizan son
rojo, rosa mexicano, rosa, morado.
Los temas de mayor importancia como lo es el
encabezado es puesto como ya dicho en rosa mexicano para que llame más la
atención del público que va dirigido, los subtemas se le podrían llamar son
puestos en color rosa, no tan fuerte como el titulo pero logran captar la importancia de estos, los textos usados en
morados son para que el lector tenga en cuenta que viene lo importante del tema
como que lo abren , y dan consejos, y las letras rojas son para resaltar partes
esenciales del tema que es por lo que se escribió el tema.
Mensaje
icónico:
Sentido: leemos el contenido en el artículo porque
nos llama la atención, en especial porque dice “mandamientos de la amistad”
pero en especial porque todos tenemos, hemos tenido o queremos tener un/a mejor
amigo/a y cualquier tema que trata de amigos, llamará nuestra atención.
La revista es muy popular en los adolescentes,
siempre sus portadas tienen muchos colores e imágenes grandes de artistas, el
blog (http://www.tuenlinea.com/alex/)
o página de internet no se queda atrás porque tiene
muchos colores y es muy llamativa. En este momento, por el mes de octubre está
decorado a la ocasión y cuenta con muchos títulos e imágenes.
En el caso del artículo lo único que lo hace
llamativo son los colores que le ponen a las preguntas.
Mensaje
lingüístico
Como ya lo habíamos comentado el artículo está
escrito de una manera de fácil entendimiento usando palabras simples y no muy
buscadas, el título del artículo es:
“Código de ética entre BF”
El término “BF” es conocido por sus siglas en inglés
como mejores amigas, este es un término utilizado entre las pre adolescentes y
adolescentes a las que va dirigido el artículo.
Siguiendo con el texto nos llama la atención, como
emplean como el sub-encabezado del artículo el cual es:
¿Sabes cuáles son los mandamientos de la amistad
eterna? ¡Conócelos!
El sub-encabezado empieza con una pregunta
utilizando la palabra mandamiento como que lo que te comentara el articulo son
las reglas que no puedes romper, después te invita a descubrirlos y a seguir
leyendo el artículo.
Después vienen las palabras resaltadas en color
morado que son:
“Toma nota y prepárate para ganar la medalla al
mérito por la amiga más heroica y leal de todos los tiempos. ¿Lista?”
“¡No olvides!”
Son advertencias a lo que viene después en el
artículo, como que te dan el inca pie a lo más importante del tema y que te
incitan a seguir leyendo ya que una es como una invitación a leer esto y serás
la mejor amiga de todo el mundo y tú lo tienes que ser, y la otra es como un
recordatorio para que sigas los consejos que te están dando.
Conclusiones:
Como bien sabemos este artículo va dirigido para
niñas de 10 años hasta adolecentes de 16 años, que son las seguidoras de estas
revistas, el artículo emplea elementos que logran llamar la atención de ellas
desde el titulo hasta las partes resaltadas en distintos colores.
El artículo tiene un solo problema las imágenes, no
están adecuadas al tema, aunque es una sola imagen y es la rubrica del escritor
de este mismo. Para llamar la atención hacen falta imágenes referentes al tema
que traten del artículo.
El tipo de letra empleado por este es una letra muy
plana que difícilmente llamara la atención del usuario, aunque más que nada se
basan por la confianza y los consejos que el escritor da para seguir este
artículo.
Nuestro Blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario